Preparación Física

TREKKING


- Iniciación.
No requiere experiencia previa, tan solo una mínima preparación física. Jornadas de media 4/5h, por caminos o pistas “sencillos, cómodos”. Desniveles de 300/500 m.


-  Intermedio.
Para quienes caminan por la montaña de vez en cuando y tienen una preparación física que les permite hacer esfuerzos mantenidos. Marchas de una duración media de 5/6h y 15/20 km. Desniveles de 500/800 m. Posibles pasos en altura.


-  Avanzado.
Se aconseja experiencia en montaña y preparación física para realizar esfuerzos elevados. Marchas de una duración media entre 6/7h, probablemente fuera de caminos o por terreno accidentado. Los desniveles pueden alcanzar 1.000m y alguna etapa más de 20 km. Posibles pasos en altura.

- Experto.
Para montañeros con amplia experiencia y muy buena preparación física. Marchas comprometidas de una duración media entre 7/9h y, ocasionalmente, más largas, fuera de caminos o por terreno accidentado. Los desniveles pueden superar los 1.200 m. Posibilidad de algún paso técnico, roca o hielo. (Uso de crampones, cuerda, piolet).
 
 

CUMBRES


-   Iniciación.
Para subir a las primeras cumbres sin conocimientos técnicos. Requiere experiencia previa en trekking y buena preparación física. Jornadas de cumbre de 7-9h con desniveles de 800/1000 m.  

- Intermedio: 
Un acercamiento a la alta montaña. Conocimientos básico de alpinismo: progresión elemental con crampones y piolet (arnés, puño jumar...) por pendientes moderadas inferiores a 40º.  Jornadas de cumbre de 8-10h con desniveles posibles de más de 1000m.  

-   Avanzado.
Se requiere soltura en técnicas de alpinismo (crampones, cuerdas, arnés, puño jumar...).  Progresión encordados con crampones y piolet por pendientes de 40º. Jornadas de cumbre de 9-11h con desniveles posibles de más de 1.000m.   
 
-   Experto.
Se requiere gran experiencia en alpinismo. Capaz de llevar una mochila de 15 kg y de progresar en autonomía en altura. Pendientes de más de 50º. Los desniveles pueden superar los 1.200 m.